Políticas.

 

El DID es un programa de estudios comprometido con la calidad educativa buscando asegurarla a través de un plan de mejora continua, es por ello que busca guiarse por políticas que dirijan su calidad y competitividad, siendo las más representativas:

  1. Fortalecimiento de los vínculos con la sociedad mediante estrategias para solventar las necesidades de los diferentes ámbitos.
  2. Evaluación interna anual del programa DID, el cual busca fomentar el seguimiento puntual a los aspectos de mejora y áreas de oportunidad, así como el aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades a través de una planeación estructurada.
  3. Vinculación e integración social. Establecimiento de canales de vinculación óptimos que permitan el desarrollo del estudiante y brinden la oportunidad de impulsar proyectos que vinculen a la comunidad del DID, tanto docentes y estudiantes, con las necesidades del entorno, atendiendo las problemáticas prioritarias de la región y del país.
  4. Seguimiento actualización y enriquecimiento de las líneas de investigación, cuidando que éstas den respuesta oportuna a las demandas sociales más fundamentales y actuales.
  5. Formación de recursos humanos de calidad orientados a la investigación en un entorno de aprendizaje, que además de fomentar la adquisición de las habilidades y competencias esenciales para la investigación, le permitan desarrollar competencias que le permitan desempeñarse con éxito en el entorno regional, nacional e internacional.

Metas.

 

En atención a las políticas y estrategias institucionales, se consideran las siguientes metas, como algunas de las más relevantes para el programa de posgrado DID, durante el periodo 2022 – 2023.

 

Para el programa educativo.

  1. Para 2022, el programa de Doctorado Institucional en Derecho, se reinsertará como programa en desarrollo dentro de los Posgrados de Calidad considerados por CONACYT.

Personal académico.

  1. Lograr para el 2022 el 90% de profesores en el SNI en los niveles I y II.
  2. Fomentar la publicación de artículos en coautoría entre integrantes del NAB, así como la producción en conjunto de docentes y estudiantes.

Vinculación.

  1. Lograr que los profesores, alumnos y egresados del programa, sean reconocidos por la producción de obra jurídica de calidad, que tenga impacto en la generación y aplicación de conocimiento.
  2. Lograr un vínculo efectivo con diversos actores de la sociedad, a través de la realización de investigaciones pertinentes, que tiendan a resolver los problemas jurídicos con impacto social, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Calidad.

  1. Estructurar un Sistema de Garantía de la Calidad en el que se dé participación a estudiantes, docentes y directivos del DID.
  2. Implementar mecanismos para la detección de plagio que asegure la legitimidad de los productos de los estudiantes.